lunes, 9 de febrero de 2015

La soledad de la enfermedad

Los diferentes sistemas médicos no cuidan al enfermo.Puede parecer sorprendente decir esto viviendo en un país como España, que dispone de un sistema de salud pública de los mejores del mundo (o al menos lo era) y gratuito (quizás tampoco se pueda afirmar tajantemente, supongo que depende de la interpretación) pero falta atención a la persona.

Fuera de los catarros, la fiebre, la extirpación de un quiste...etc., estar enfermo supone sentirse sólo: el médico no tiene tiempo ni para escucharte ni para explicarte (que no es que no quiera, que hay muchos por ahí que son ángeles), la familia no sabe cómo ayudarte, el trabajo no entiende que estés enfermo, a tu hipoteca no le importa, tienes mil y una preguntas que nadie contesta !!! Resultado, un diagnóstico, una medicación y a casa... y ahí que te apañes...es realmente desesperante.

En este caso habló de Parkinson, pero podría hablar de cáncer, Alzheimer, demencia, depresión, algún tipo de problema físico que te haga dependiente... y ya no me quiero imaginar si tienes una de esa enfermedades raras que para las farmacéuticas no son rentable investigar.

Creo que el problema es doble, primero que el sistema sanitario no tiene en cuenta las emociones. A un médico, doctor o enfermera no se la educa en inteligencia emocional o gestión de las emociones no se le enseña empatía...se les enseña sintomatología y tratamiento...y un enfermo no necesita sólo saber qué tiene y qué tomar, aunque por supuesto es indispensable.

Pero además, la medicina occidental se centra en el tratamiento a a través de medicamentos y olvida terapias alternativas, que si bien por si solas quizás no puedan curar al enfermo, si que combinadas con la medicación pueden potenciar el efecto de la misma y mejorar el nivel de vida del enfermo.

Por ejemplo, en el caso del SOP, una dieta adecuada que mantenga los niveles de insulina dentro de determinados parámetros puede ayudar a la paciente a perder peso, y la pérdida de peso está directamente relacionada con la mejora de los síntomas, además de la consiguiente mejora en la autoestima. Pero, ¿te cuenta esto un ginecólogo? No, te preguntará si tienes pensado ser madre, y si tu respuesta es no te recetará la píldora de por vida. Lo que no solucionará nada , porque en cuento que la dejes los síntomas volverán a aparecer, el problema seguirá ahí.


Otro ejemplo es el Parkinson, diversos estudios aseguran y recomiendan encarecidamente la realización de determinados ejercicios por el paciente, que mejoren no sólo su movilidad si no también su capacidad para razonar o hablar. ¿Qué hace el neurólogo cuando te diagnostica? Darte tu dosis de pastillas, que si tienes suerte no te dejarán grogui todo el día y no idas como un alma en pena por los rincones, acrecentando así tu dificultad para moverte, hablar, comer. ¿Te aconsejan ejercicio para mejorar tu agilidad (por cierto que no puede ser cualquier tipo de ejercicio)? ¿te aconsejan volver si estas muy drogado para ver como gestionar la dosis de pastillas que te metes? ¿te aconsejan ejercicios para mejorar tu capacidad intelectual?NO.

Y hoy en día existe Internet, y puedes investigar y conocer...pero ¿no debería ser esa una responsabilidad del médico o especialista y no del paciente?.Porque además Internet es un arma de doble filo, hay que saber filtrar la información que obtienes y a veces no es tan sencillo.

Empatía, inteligencia emocional,,, algo falla en el mundo occidental.

Mis recomendaciones:

Respecto al SOP os recomiendo la dieta de la zona, no hace falta compara ningún producto especifico para hacerla, y es una dieta sana en al que no pasas hambre.

Web Dieta de la zona

En cuánto al Parkinson, buscar una asociación en vuestra zona, esas grandes desconocidas a las que nunca nadie dona dinero, y que sin embargo desarrollan una labor envidiable

Asociación de Parkinson de Madrid